Maderas, raíces y troncos decorativos para peceras con decoración natural o minimalista

Raíces y maderas decorativas para acuarios

Las maderas y raíces son elementos decorativos que embellecerán tu acuario, tanto si tiene una decoración completamente natural como si lo decoras con elementos de fantasía. La razón es que forma parte de casi todos los hábitats acuáticos.

¿Sirven las raíces y maderas que puedo encontrar en el campo para mi acuario?

Si en el caso de las rocas la mayoría de las que podemos encontrar son aptas para decorar las peceras, en el caso de las ramas y raíces sucede todo lo contrario. La madera termina pudriéndose en el agua, y lo hace a mayor velocidad en los acuarios. El agua se estropea y puede matar a los peces y las plantas.

Las cortezas de corcho, sin embargo, sí parecen resistir bien la putrefacción en el agua. Como contrapartida, tienen una gran flotabilidad y es necesario fijaras bien al fondo.

¿Qué maderas puedo emplear para mi pecera?

Casi siempre tendrás que recurrir a las que puedas comprar en las tiendas especializadas. Se trata de maderas lignificadas, muchas veces procedentes de turberas, que no se descomponen.

¿Qué debo hacer antes de introducir las raíces en mi acuario?

Debes lavarla bajo el chorro del grifo y cepillarla. Así eliminarás las impurezas, polvo y fibras vegetales que podrían ensuciar el agua. Algunos aficionados las desinfectan hirviéndolas antes de usarlas.

¿Qué hago si la madera flota?

La mayoría de las maderas flotan. Las que compramos en las tiendas también, pero normalmente, tras llevar unos días sumergidas se habrán empapado y dejarán de flotar. Mientras tanto podemos lastrarlas con unas piedras.

Si se niega a permanecer sumergida tendrás que sujetarla al fondo. Quizá la forma se preste a que una parte quede aprisionada bajo una de las rocas. De lo contrario, puedes probar a atarla a otro elemento o a sujetarla a una placa de plástico que quedará lastrada y oculta bajo la arena. Nunca debes utilizar alambres para sujetarla. Es mejor emplear cordones de fibras que no se descompongan en el agua, como el nylon.