Las piedras y rocas decoran y ofrecen refugio a los peces si están colocadas formando cuevas. Son accesorios muy útiles para la decoración de acuarios baratos.

Piedras decorativas para peceras

Las piedras y rocas son elementos decorativos muy útiles si queremos que nuestro acuario tenga un aspecto natural. Y son imprescindibles si queremos reproducir determinados hábitats y biotopos y paisajes subacuáticos. También podemos usarlas para camuflar elementos poco estéticos, como filtros y calefactores.

¿Con qué tipos de rocas y piedras puedo decorar mi acuario?

La mayoría de piedras son químicamente neutras y nos van a servir. Entre las más usadas tenemos granito, esquistos, arcillas, lava…

Sin embargo debemos evitar las rocas calizas, que se disuelven lentamente en el agua, alteran la composición química de ésta y pueden dañar a los peces.

Tampoco deben contener metales ya que pueden disolverse en el agua alterándola también y matando a los peces.

Otro aspecto importante es que las piedras no tengan aristas que puedan cortar o herir a los peces.

¿Cómo puedo saber si una roca es caliza y perjudicial para los peces?

Una forma sencilla es echarle unas gotas de ácido clorhídrico. Si es una roca caliza se producirá una reacción química que hará que se formen burbujas. Pero el ácido clorhídrico es un producto muy corrosivo y peligroso de usar. Si tienes dudas es mejor que deseches la roca y que las compres en una tienda especializada.

¿Qué ventajas tienen las piedras artificiales para los acuarios?

Las piedras artificiales de terracota, materiales cerámicos, etc. que encontrarás en las tiendas online son más ligeros que las rocas naturales. Con lo cual son más fáciles de utilizar y añaden menos peso al acuario. Además, podemos encontrarlas con oquedades y grutas que resultan muy útiles como escondites y guaridas para los habitantes del acuario.

¿Con cuantas piedras puedo decorar mi pecera?

No conviene usar muchos tipos diferentes de piedras en el acuario. Si se trata de una pecera pequeña usaremos un tipo. Si es una pecera grande podremos usar hasta dos clases de rocas. Usar muchas rocas de tipos y aspectos diferentes dará un aspecto poco natural a tu acuario.

Respecto a la cantidad, debes usarlas con moderación, ya que ocupan mucho espacio y reducen rápidamente la superficie del suelo. Puedes aprovecharlas para ocultar o disimular filtros y calefactores.

¿Puedo colocar directamente las piedras en el acuario?

Antes de introducir las piedras en el acuario es conveniente lavarlas bajo el chorro del grifo y frotarlas con un cepillo para quitarles el polvo y las impurezas.

Es importante que te asegures de que quedan firmemente asentadas en el suelo del acuario. Si usas varias piedras para crear grutas y formaciones rocosas, debes asegurarte de que la composición es firme y no se va a desmoronar hiriendo a los peces.