Algas y plantas acuáticas naturales para acuarios y peceras de agua dulce

Plantas naturales para acuarios

Las plantas naturales enriquecen los acuarios y son imprescindibles si queremos recrear hábitats o biotopos concretos. Nada impide que introduzcas plantas naturales en tu primer acuario, pero lo más probable es que mueran pronto, a no ser que recurras a plantas muy resistentes, como las elodeas.

Ventajas de las plantas naturales en los acuarios

Las algas constituyen una auténtica estación depuradora en los acuarios. Además de aumentar el contenido de oxígeno del agua, tan necesario para la vida de los peces, eliminan sustancias nocivas, como el fenol, el cianuro de potasio o los fosfatos.

Los peces que viven en acuarios poblados de algas desarrollan menos enfermedades. Esto se debe a que ciertas plantas tienen la facultad de eliminar gérmenes. Algunas especies de algas, como Myriophyllum, incluso producen antibióticos.

Las algas también forman una parte importante en la vida de los peces. Muchas especies las emplean para realizar sus puestas y como zona de cría o lugar de huida en caso de ataques o acoso.

¿Cómo debe ser el suelo de un acuario con plantas naturales?

El sustrato en el que están enterradas las raíces de las plantas es muy importante. Sin embargo, en el mundo de los acuariofilia, es un tema bastante controvertido y no hay una única receta válida. En ocasiones, los puntos de vista de diferentes acuariófilos se contradicen entre sí. Por tanto, los siguientes consejos debes tomarlos como un punto de partida y no como una verdad absoluta.

La altura del sustrato deberá ser de al menos 8 centímetros. Si se trata de un acuario grande, podremos aumentarla a 10 o 15 centímetros, con lo que mejorarán las condiciones de vida de las plantas.

De este sustrato, los 2/3 inferiores será sustrato nutritivo para acuarios, que puedes comprar en las tiendas online especializadas. Este tipo de sustrato, listo para usar, no tiene nitratos ni fosfatos. Está formado por turba, arcilla, oligoelementos, hierro, y otras sustancias que requieren las plantas de acuario para su correcto desarrollo.

A continuación añadimos por encima 1/3 de sustrato neutro, que suele ser cuarcita u otro material no calcáreo. Debe tener un tamaño de grano entre 1 y 3 milímetros. Si es de mayor tamaño permitiría pasar demasiado oxígeno y oxidaría los elementos nutritivos. Si es más pequeño, se colmataría impidiendo la correcta circulación del agua.

La circulación del agua en el sustrato es muy importante para el desarrollo de las plantas

En el medio natural hay corrientes de agua subterráneas en las zonas próximas a biotopos con plantas. Estas corrientes en las raíces se pueden reproducir en los acuarios por medio de sistemas de calefacción de suelo. Se trata de un cable flexible envuelto en silicona y con un termostato que permite regular la temperatura. Este cable se fija en el cristal del fondo por medio de unas ventosas. Este tipo de calefacción crea una corriente de agua en la tierra de la pecera que beneficia a las plantas.

La iluminación de las plantas de acuario

El tema de la iluminación de las plantas de acuario es muy complejo. Muchas veces, introduciremos en nuestro acuario plantas procedentes de distintos continentes y con diferentes requerimientos de luz.

Podemos tomar como referencia o punto de partida, 1 w de potencia por cada 2 o 3 litros de agua siempre que la altura de esta no supere los 50 centímetros.

En cuanto a la duración, las lámparas permanecerán encendidas unas 12 horas diarias. Este tiempo puede reducirse si observamos que empiezan a formarse muchas algas verdes o si el acuario recibe mucha luz natural

Las lámparas fluorescentes han sido durante mucho tiempo las más utilizadas en acuariofilia, pero actualmente parece que se abre camino la iluminación con leds.